Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Cafeticultura

Turno directo a las Comisiones Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, Segunda.

Documentos

Iniciativa PDF

Sinopsis

Propone expedir la Ley de Fomento de la Cafeticultura que tiene como objeto normar y fomentar la producción, distribución y comercialización del café, estableciendo criterios para impulsar la calidad del producto en todas las fases de la cadena, así como generar la integración de los eslabones para garantizar que el café sea un producto básico y estratégico cuya producción contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Por ello, se propone la creación de un Instituto Nacional del Café (INCAFE) como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y administrativa y a la cual se propone atribuirle una serie de funciones y acciones para representar a la nación mexicana ante los organismos internacionales en la materia, así como el coordinar actividades con los tres órdenes de gobierno, el sector privado y social, en materia de fomento a la producción cafetalera en el país.
Además, se destaca la propuesta del autor para la creación de un Registro Nacional de Productores, Industriales, Comercializadores, Exportadores e Importadores de Café y Cafeterías, que estará a cargo del INCAFE, con el objeto de integrar a toda la cadena productiva y como un mecanismo de información y consulta.

Por otra parte, se propone que el productor de café que se inscriba en el Registro Nacional de Productores, Industriales, Comercializadores, Exportadores e Importadores de Café y Cafeterías tendrá los siguientes derechos y obligaciones:

I. Acceder preferentemente a los programas de mejora de cultivos, mediante el uso de abonos y fertilizantes preferentemente agroecológicos, la protección contra las plagas y la renovación de plantíos, así como el cultivo de variedades de café de alto rendimiento.

II. Recibir asesoría en materia de innovación para la transferencia de tecnología sustentable, el manejo integral de riesgos agropecuarios y la aplicación eficiente de los servicios que preste el Instituto.
III. Promover procesos sustentables de innovación en los cultivos para obtener un valor agregado a sus cosechas, mediante la debida clasificación de su café para su venta, así como la mejora ambiental y tecnológica de sus sistemas de cultivo para la producción de cafés de calidad, especial, certificado y de origen.

IV. Darse de alta en el Sistema de Facturación para el Sector Primario.

También, se propone que el INCAFE establezca un Comité de Precios que definirá cada día o, cuando menos, una vez a la semana, un precio de referencia para las compras de café pergamino convencional, atendiendo los precios de los mercados relevantes, el tipo de cambio del día, el diferencial o la prima de diferencia del café mexicano y un monto promedio ponderado de gastos de comercialización.