Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Turnado a Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera

Documentos

Iniciativa PDFDictamen PDF

Trámite

Turno directo a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera.


Sinopsis

Propone extender la regla de precio único a los libros digitales, en tanto esté vigente para el libro impreso en papel.

Esta iniciativa tiene como objetivo el incremento de la vigencia del precio único de libro a 36 meses; homologa las reglas que, eventualmente, aplican al libro electrónico y establece responsabilidades institucionales.

Propuse modificar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro con la finalidad de ampliar la vigencia del precio único de 18 a 36 meses, equiparar las reglas del libro impreso en papel y del libro electrónico, en cuanto a precio único (durante su vigencia) y señalar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la instancia responsable del cumplimiento de la Ley. Cabe aclarar que precio único es un concepto totalmente diferente al de precio fijo.

La ampliación del precio único de venta en el territorio nacional permite favorecer que el libro llegue a lectoras y lectores de todo el país en las mismas condiciones de precio y oportunidad, lo que constituye un incentivo determinante para que no haya más cierres de librerías y de puntos de venta en el territorio nacional.

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Cultura y quedó pendiente aún su discusión en la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.