Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

PDF

A fin de resolver el problema del plagio de las expresiones de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, presenté, junto con el senador Ricardo Monreal, una iniciativa para regular el uso de los bienes culturales por parte de empresas nacionales o extranjeras ajenas a las comunidades. Se trata de una propuesta novedosa que aún se discute con las comunidades, legisladoras y legisladores, autoridades y especialistas, a fin de establecer bases legales que protejan, entre otros, a los conocimientos, técnicas y diseños, del uso y lucro sin consentimiento por parte de terceros, sin la autorización de los pueblos depositarios de las tradiciones.

Esta propuesta tiene presente que sólo las comunidades decidirán en qué términos establecerán las condiciones de sus convenios con terceros. La problemática que atiende esta iniciativa es que no existe un mecanismo que evite, restituya, compense, reponga o repare el daño por el uso no consentido (plagio) de los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades. Asimismo, se deben fortalecer los procedimientos de protección jurídica, salvaguardia, valoración, respeto, transmisión y revitalización de esos elementos de la cultura.

El proyecto de ley tiene los siguientes objetivos:
  • Reconocer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables a la titularidad sobre los elementos de su cultura e identidad.
  • Promover el respeto a los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables, así como su desarrollo.
  • Reconocer la diversidad de sus manifestaciones.
  • Establecer disposiciones para que, en el ejercicio de su libre determinación y autonomía, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos y, en lo conducente, las comunidades equiparables; definan los elementos de su cultura e identidad temporalmente accesibles, disponibles, de acceso restringido o inaccesibles a terceros.
  • Constituir el Sistema Nacional de Salvaguardia de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanos y equiparables como mecanismo de coordinación interinstitucional entre el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios, así como los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos y equiparables.
  • Sancionar el uso, aprovechamiento, comercialización y explotación sin consentimiento, a cargo de terceros, de los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos o equiparables, según corresponda.

Dictamen de la Ley de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos


El martes 3 de diciembre de 2019 se aprobó por el pleno del Senado de la República el Dictamen de la ley de Ley de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos junto con sus reservas.

Descargar el Dictamen

Participación en tribuna

Versión estenográfica

Iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.


El 20 de noviembre de 2018 el Senador Ricardo Monreal y la Senadora Susana Harp Iturribarría  propone ante el Pleno del Senado de la República la iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

Descargar la Iniciativa

Participación en tribuna

Versión estenográfica

#MéxicoSinPlagios