Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura
Turno directo a las Comisiones Unidas de Agricultura; y de Estudios Legislativos, Primera.
Sinopsis
La nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la #Cafeticultura entrará en vigor.
Es una ley moderna que ordena y fortalece al sector cafetalero mexicano. Por primera vez tendremos en nuestro país un marco jurídico para toda la cadena cafetalera, desde la producción, la industrialización, la comercialización y la calidad del café.
La ley reconoce al café como un producto estratégico para la soberanía alimentaria de la nación y da beneficios directos y concretos a productores de café, pues se ordena la cadena y se reducen desequilibrios que hay para que el productor, por fin, pueda tener datos confiables de los precios, los costos y los mercados.
Se cuidarán los factores ambientales y culturales, a los cuales los productores de café de México contribuyen mucho, y se dará preferencia a quienes produzcan café de manera sustentable, bajo las prácticas agroecológicas que nuestros campesinos y campesinas han cultivado a lo largo de décadas y de siglos, como la cafeticultura bajo sombra. La ley promoverá los sistemas tradicionales agroforestales, porque conservan el suelo, la biodiversidad y el agua.
La ley ordena la creación de una comisión nacional para el desarrollo de la cafeticultura. Este va a ser un espacio donde participarán el Gobierno Federal, los productores, los industriales, los torresfactores y los comercializadores de café. Será un espacio para definir políticas públicas, estrategias para mejorar y reconocer la calidad, las necesidades de capacitación y lineamientos para la comercialización.
Se creará un sistema nacional de información de la cafeticultura mexicana con datos actualizados disponibles para productores, sobre el clima, los precios, la producción, los costos, los mercados, las importaciones y las exportaciones, transparente para que todas y todos tomen las mejores decisiones, basadas en evidencias, en datos para todos, productores, compradores y autoridades.
El eje más importante de la ley es un comité de seguimiento de precios, una herramienta que los productores llevan esperando desde hace mucho tiempo. Este comité va a publicar precios de referencia, que son precios que no son obligatorios, mas dan claridad para la comercialización y serán construidos con información real, objetiva, clara y concreta, con costos de producción, utilidades, márgenes de comercialización, costos de comercialización nacionales e internacionales. Todo esto le va permitir al productor negociar con claridad y con transparencia, por fin, un precio justo.
Recordemos que más de 500,000 familias mexicanas, cultivan café en pequeñas parcelas. Para ellas va dedicado este trabajo.

