Proyecto de decreto por el que adiciona diversos artículos de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y el artículo 73 de la Ley General de Educación.

Turnada a Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Documentos

Iniciativa PDF

Trámite

Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sinopsis

Tiene como finalidad crear un mecanismo de protección para las niñas y niños que están resguardadas en diferentes instituciones tanto públicas como privadas, como son los recintos de cuidado y atenciones infantiles, y los centros escolares, de educación preescolar y de primaria, en donde existen disposiciones para garantizar su integridad desde la perspectiva de la salud, la protección civil e incluso en contra de la violencia de pares. La finalidad es crear por la vía legal protocolos que garanticen la entrega segura y oportuna de los menores a sus padres o tutores, o cuando por alguna razón una niña o un niño deba permanecer más tiempo en este recinto, incluso que después de concluir sus horarios de atención exista un protocolo que garantice su acompañamiento hasta la entrega segura a sus padres o tutores, o en su caso a las autoridades que por ley les corresponda atender a los niños en situación de extravío o de abandono.

Esta iniciativa tiene como finalidad crear un mecanismo de protección para las niñas y niños que están resguardadas en diferentes instituciones públicas y privadas, como son los recintos de cuidado y atención infantiles y los centros escolares de educación prescolar y primaria, en donde existe una regulación adecuada para garantizar su protección, desde la perspectiva de la salud, la protección civil e, incluso, en contra de la violencia de pares.

Sin embargo, las responsabilidades al concluir los horarios de servicios de atención infantil y de los servicios educativos, no están suficientemente reguladas, de modo que generen un mayor compromiso para todos, respecto de la protección de la integridad de los menores de edad en el momento previo a que entran a la esfera de su vida privada o su entorno familiar.

Desde esta perspectiva, la presente iniciativa se propone crear por la vía legal, protocolos que garanticen la entrega segura de los menores de edad a sus padres o tutores, de modo que, cuando por alguna razón, una niña o niño deba permanecer más tiempo en un recinto, incluso, después de concluir sus horarios de atención, exista un protocolo que garantice su acompañamiento hasta la entrega a sus padres o tutores o, en su caso, a las autoridades que, por ley, les corresponde atender a los niños en situación de extravío o abandono.

Las niñas, niños y adolescentes del país constituyen el patrimonio más valioso de la Nación de cara al futuro. Ellos representan la viabilidad de la sociedad mexicana, de sus principios y de sus valores, así como la permanencia en el tiempo de las obras e instituciones que, frente a otros pueblos y naciones, nos identifican y enorgullecen.

Garantizar su formación, desarrollo y, sobre todo, su protección, es una tarea que involucra a los padres de familia y tutores, así como de profesores, especialistas y a todas aquellas autoridades gubernamentales que, en el ámbito de su competencia, tienen algún tipo de responsabilidad encomendada hacia ellos, a fin de atender sus necesidades e integridad.