Reconocimiento de los pueblos y comunidades Afromexicanas

Reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanos (Reforma Constitucional aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión) Comprometida con los pueblos y comunidades afromexicanos, presenté, junto con el senador Martí Batres Guadarrama, una iniciativa para su inclusión y reconocimiento en el texto constitucional, al mismo nivel que los pueblos y comunidades indígenas.

La problemática que me motivó a presentar la iniciativa es, que los pueblos y comunidades afromexicanos, son parte de la composición pluricultural del país y tienen los mismos derechos que cualquier mexicana y mexicano, sin embargo, la discriminación y exclusión social les ha marginado, incluso de la política pública. Con la iniciativa se busca el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano dentro del artículo 2°, creando un apartado C el cual permita sacar de la invisibilidad a quienes forman parte de la nación mexicana y se encuentran en nuestro territorio desde antes de la formación del Estado nacional. Foros de consulta sobre la iniciativa de ley del reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano.

Publicación en el Diario Oficial de la Federación


El viernes 9 de agosto de 2019 se publicó el decreto por el cual se adiciona un apartado c al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Descargar el DOF 09082019

Dictamen Cámara de Diputados

El 28 de junio del 2019 se aprobó por la Cámara de Diputados el Dictamen de la iniciativa de Ley para el reconocimiento del pueblo Afromexicano.

Descargar Dictamen

Dictamen Senado de la República

El 30 de abril del 2019 se aprobó por el Senado de la República de la iniciativa de ley para el reconocimiento del pueblo afromexicano.

Descargar Dictamen

Iniciativa de Ley para el reconocimiento del pueblo afromexicano.


El 18 de octubre del 2018 la Senadora Susana Harp Iturribarría propone en el Pleno del Senado de la República la Iniciativa de Ley para el reconocimiento del pueblo afromexicano.

Descargar Iniciativa

¡Nunca más un México sin afromexicanos!