Modificaciones a la Ley de Derecho de Autor

Ley de Derecho de Autor Propuse modificar contenidos de la Ley Federal del Derecho de Autor, con el propósito de derogar el artículo que permite a cualquier persona, física o moral, explotar con fines de lucro y sin contraprestaciones, las obras artesanales y de la cultura popular, con sólo señalar la etnia o región de origen de cada una de las manifestaciones tradicionales.

La propuesta implica equiparar las obras del arte popular y artesanal al nivel de cualquier obra artística o literaria protegida por el derecho de autor. La problemática que ha intentado atender esta iniciativa, es que, actualmente, las obras del arte popular y artesanal pueden ser reproducidas por cualquier persona, física o moral, con sólo mencionar la etnia o el lugar de origen de la manifestación que se reproduce; no genera ningún beneficio para los pueblos y comunidades.

La reforma tiene los siguientes objetivos:
  • Sacar las obras del arte popular y artesanal de la condición de dominio público en la cual se encuentran.
  • Que terceros soliciten permiso a los pueblos y comunidades depositarios de las tradiciones del arte popular y artesanal antes de hacer uso para fines de explotación, comercialización o industrialización de elementos de su cultura e identidad.
  • Equiparar en protección y respeto a las obras del arte popular y artesanal, con cualquier obra literaria o artística de las distintas disciplinas contempladas en la ley.

Publicación en el Diario Oficial de la Federación


El viernes 24 de enero de 2020 se publicó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Descargar el DOF 09082019

Dictamen Comisión de Cultura modificaciones a la Ley de Derecho de Autor

El 11 de diciembre del 2019 se aprobó el Dictamen de la Cámara de Diputados por parte de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Descargar Dictamen

Dictamen Cámara de Diputados a modificaciones de Ley de Derecho de Autor

El 28 de noviembre del 2019 se Dictaminó por la Cámara de Diputados la iniciativa de modificación a la Ley de Derecho de Autor

Descargar Dictamen

Reserva Senenadora Nancy de la Sierra a la iniciativa de modificación de Ley de Derecho de Autor

El 25 de abril del 2019 la Senadora Nancy de la Sierra inscribió una reserva a la iniciativa de modificación de la Ley de Derecho de Autor.

Descargar Reserva

Dictamen Senado de la República de la iniciativa de modificación de Ley de Derecho de Autor

El 25 de abril del 2019 se aprobó por el Pleno del Senado de la República la iniciativa de modificación a la Ley de Derecho de Autor

Descargar Dictamen

Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Derecho de Autor


El 28 de febrero de 2020 se aprobó por el Pleno del Senado de la República la iniciativa de ley que reforma distintos artículos de la Ley de Derecho de Autor

Descargar Iniciativa