Proyecto de decreto por el que se reforma el quinto párrafo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado el protocolo de emergencia Sanitaria de Covid19 se turnó directamente a comisiones.

Documentos

Iniciativa PDF

Trámite

Turno directo a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos  Segunda

Sinopsis

Propone que el Estado mexicano deba garantizar el derecho a un medio ambiente sano, por lo que le corresponderá a la sociedad, conservar, restaurar, desarrollar sosteniblemente y proteger la biodiversidad, los ecosistemas y el equilibrio ecológico.

Esta iniciativa se presentó de manera conjunta con el Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, integrante también del grupo parlamentario Morena. Tiene como finalidad hacer corresponsables de la protección del medio ambiente tanto al Estado como a la Sociedad, de modo que no se piense que únicamente las autoridades de gobierno tienen a su cargo el cuidado de nuestros recursos naturales.Tradicionalmente las sociedades paternalistas dejan en manos de la autoridad todos los asuntos de interés público y, ciertamente, existen asuntos en los cuales solo la autoridad puede participar, como en la impartición de justicia. Sin embargo, existe un conjunto de temas en los cuales no puede dejarse de lado la participación de la sociedad.

Por ello, sobre la base de reconocer que el interés público es aquello que a todos nos interesa y beneficia, se consideró importante sentar como una base constitucional, el que la salvaguarda del medio ambiente incluya también la participación de la sociedad, con el propósito de que los ciudadanos se involucren en las actividades que favorezcan un desarrollo sostenible.

Asimismo, se consideró necesario establecer desde la norma fundamental, el señalamiento de que quienes pongan en riesgo, dañen, deterioren o contaminen el medio ambiente, sean responsables de sus actos ante la autoridad.

Con estas adiciones al párrafo quinto del artículo 4° constitucional, se actualizan los criterios del derecho humano a vivir en un medio ambiente sano, con los conceptos de desarrollo sostenible, integridad, regeneración, biodiversidad y ecosistemas.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales y queda pendiente al momento de elaboración de este informe su ratificación por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.