Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 169, numeral 1, fracción III, y 190, numeral 1, fracción VII, del Reglamento del Senado de la República.

Turnada a Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Documentos

Iniciativa PDF

Trámite

Turnada a Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sinopsis

Se propone que al presentar iniciativas de ley o decreto en el Senado, los autores identificarán si su propuesta guarda relación con alguna de las metas especificas que integran los objetivos de la Agenda 2030 y de ser el caso en el dictamen deberá refrendarse la relación.

La iniciativa que se presentó tiene como finalidad armonizar toda propuesta legislativa con alguno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible acordados por la comunidad de naciones en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de 17 propósitos que parten de la experiencia adquirida durante la vigencia de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, cuyas metas concluyeron al final de 2015.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible se refieren a erradicar la pobreza, poner fin al hambre, garantizar una vida saludable y educación de calidad, inclusiva y equitativa, buscar la igualdad de géneros, la disponibilidad y sustentabilidad del agua, el acceso a energías limpias, además de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, conservar los océanos, mares y recursos marinos, proteger y restaurar los ecosistemas terrestres, combatir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Asimismo, se proponen fomentar el crecimiento económico sostenido e inclusivo, reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos, promover pautas de consumo y de producción sostenibles, el empleo pleno para todos, además de desarrollar infraestructuras resilientes y el impulso a la innovación.

Todo lo anterior, en el marco de una alianza mundial para el desarrollo, que asegure la sustentabilidad ambiental y que llegue a todos los rincones del planeta, sobre las bases de la igualdad y la justicia.

Con esta iniciativa se busca alinear los objetivos del desarrollo nacional con propósitos comunes a toda la humanidad, de ahí la relevancia del tema.

La armonización de las propuestas legislativas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible pretende que nosotros, los legisladores, no comprometamos con nuestras iniciativas los recursos de las generaciones futuras, ni la viabilidad de la sociedad misma y, asimismo, prevenir cualquier riesgo o contingencia originada por la acción del hombre. Se trata de que, en la sociedad, no prevalezca una racionalidad instrumental en la explotación de los recursos del planeta, sino un desarrollo económico basado en valores y principios.