Susana Harp Iturribarría


Oaxaqueña, mamá, cantora de música hermosa y apasionada por nuestras culturas.

Nací en la ciudad de Oaxaca, arropada por mi padre, Antonio Harp Abud, hijo menor de una familia de migrantes libaneses que encontraron cobijo en estas tierras y de madre oaxaqueña, Alicia Iturribarría Bolaños; familia cuyos integrantes siempre hemos participado en la vida cultural y política de nuestro Estado.

Ámbito académico


Estudié la licenciatura en Psicología en la ciudad de Oaxaca.

A los 22 años me trasladé a la Ciudad de México para recibir, de manos del Presidente de la República, la medalla a los mejores estudiantes de México por tener el promedio más alto de mi universidad.

Ya en la capital del país, inicié mis estudios de canto y a la par realicé una especialidad en Psicoterapia Gestalt y una maestría en Programación Neurolingüística.

Ámbito artístico


En 1996 grabé mi primer disco titulado Xquenda (Alma en zapoteco), el cual contiene canciones representativas de Oaxaca, varias de ellas casi olvidadas.

Decidí continuar por la senda de la investigación y la recopilación de música mexicana que va desde la época prehispánica hasta la actualidad.

A la fecha cuento con más de 20 años de carrera artística. He grabado 11 producciones en las que recopilo e interpreto varios géneros de nuestra música. Canto en español y en 8 lenguas originarias mexicanas. Me he presentado en la mayoría de los foros culturales del país, como la sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes, entre otros. He sido invitada a cantar en otros países representando a México y en especial a Oaxaca, mi tierra natal.

Ámbito social


Trabajé en comunidades indígenas de mi Estado desde los 16 años. Dichos viajes me abrieron los ojos al Oaxaca profundo, multicultural y megadiverso.

Más tarde colaboré en diversas instancias y fundaciones dedicadas al apoyo social.

En 1998 inicié, con José Hinojosa, Blanca y Ricardo Charolet, la Asociación Cultural Xquenda A.C., dedicada a impulsar los temas culturales, educativos y ecológicos. En 2018, Xquenda A.C. cumplió dos décadas de servicio y yo cumplí los mismos 20 años como directora de esta ONG.

 

Ámbito legislativo


Senadora de la República por el estado de Oaxaca en la LXIV Legislatura y Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

En octubre de 2018 impulsé una iniciativa de ley que buscaba el reconocimiento del Pueblo Afromexicano en el artículo 2º de nuestra Carta Magna, contando con el apoyo y adhesión a la iniciativa de todos los senadores de la LXIV Legislatura. Después del proceso legislativo el reconocimiento ya es constitucional y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2019.

A fines de 2018 impulsé la Ley de Salvaguardia de los Elementos de las Culturas de México, la cual fue aprobada por unanimidad en el Senado  el 3 de diciembre de 2019 y se encuentra en aprobación en la Cámara de Diputados.

En 2019 impulsé una reforma a la Ley de INDAUTOR para que las expresiones de las culturas populares, dejaran de ser de dominio público, reforma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2020, con lo cual dichas obras están debidamente protegidas.

En abril de 2019 impulsé la Ley del Libro y a principios de 2020 la Ley de Bibliotecas, las cuales actualmente están turnadas a comisiones.

Ahora me encuentro trabajando en una reforma legislativa sobre medio ambiente y ecología.